lunes, 22 de marzo de 2010

EL PROYECTO CULTURAL DE AMAT

LA INCUBADORA DE PROYECTOS DE AMAT

El éxito de Amat siempre había estado basado en su creatividad, su capacidad para incorporar nuevas tecnologías, nuevos modelos de organización, de comercialización, de comunicación, y aplicarlos antes que todos.

En realidad Amat en Montegrande siempre fue una usina de proyectos, siempre en algún rincón se estaba incubando algún proyecto nuevo, inventando algo nuevo, pero la fábrica fue creciendo, y además de las máquinas, los edificios, los oficios nuevos, también fue creciendo la estructura, y con la estructura va creciendo también cierta burocracia que es temerosa de las innovaciones y los cambios.

Por eso empezamos a pensar en crear un nuevo espacio, independiente, mas flexible, y asi nacio la “Incubadora de Proyectos de Amat en Llavalloll”.

El lugar que elegimos fue una manzana, con grandes naves e instalaciones, que había sido la vieja Fábrica que habían creado los hermanos Protto, unos pioneros de la Industria Metalúrgica de Llavalloll. Un lugar que ya tenía mucha historia.

“Entraron en lo oscuro del baldío y miraron el cielo,
en un instante el vacío se lleno.
El puente grua, la balanza, la gente, se lleno de gente…
los hermanos Protto empezaban…”


En esa manzana reunimos los tres proyectos más creativos de Amat.

En Amat en Montegrande dejamos un servicio mecánico que se ocupaba de las emergencias, y trasladamos a Llavalloll el taller más creativo, y además de los repuestos de Amat empezamos a fabricar repuestos para otras fábricas.

Asi nacio Retex. Llegamos a fabricar maquinas de hilar Open end, maquinas muy complejas. Las primeras las instalamos en nuestra hilandería de Montegrande y llegamos a exportarlas a Brasil y Sudafrica.

Con Horacio Rodríguez, instalamos un Taller de Fotograbado, en ese momento el mas moderno del País, y fabricábamos los Schablones y surgían los diseños que después se estampaban en nuestra Estampería.

Instalamos un taller de confecciones, experimental, donde desarrollábamos nuevos productos y envases.

Tambien desarrollamos otros proyectos, fabricamos Stands, muebles, y nacio ETE (Emprendimientos Tecno- Ecologicos), proyectos para generar energías alternativas, y creamos un modelo de Invernadero que el INTI, con sus Ingenieros, eligieron para su robotización.

En el 1984, el Ingeniero Felix Baroni y Pablo Iacub, pionero del software ERP, para gestión empresarial y fundador del Grupo Calipso, diseñaron el ITD (Informacion Toma Decisión), desarrollado para implementarlo en las primeras PC, que recién salían al mercado.

EL DEPARTAMENTO DE EXTENSION CULTURAL DE AMAT

En ese mismo lugar nacio el DECA, el Departamento de Extension Cultural de Amat. En en 1977 empezamos a patrocinar proyectos culturales que integraban la cultura del Arte con la Cultura del Trabajo, la Cultura del oficio Industrial.

Las actividades del DECA, empezaron con el Arquitecto Hector Medici y la Curadora Niko Guland, con la presentación en el Museo de Arte Oriental de una colección de Katagamis Japoneses muy antiguos.

Los Katagamis son stenciles (el primer antecedente de los Schablones), hechos en papel de morera y cortados artesanalmente, a mano con buril, obras de arte que se usaban originalmente para estampar sedas en Japón. La expusimos en el Museo de Arte Oriental, y presentamos la linea de arte Oriental, con reliquias del arte Japonés.

Después lanzamos “Fiesta en el Espacio”, una muestra de Barriletes que remontamos en la plaza del Museo de Bellas Artes y tuvo el auspicio del Museo de Arte Moderno, y de la Ciudad de Buenos Aires.


Fueron diseñados por reconocidos artistas de esa época, Clorindo Testa, Josefina Robirosa, Ari Brizzi, Rogelio Polesello, Alejandro Puente, Enrique Torroja, que junto al equipo de Diseño de Amat trabajaron juntos y nacio la Colección de sabanas Vernisagge, que fue la primera línea de sabanas diseñada integralmente por artistas. También participaron de la Colección Aldo Sessa y Nicolas Garcia Uriburu.

Esa primera etapa la cerramos con una muestra en el Museo de Arte Moderno, donde participaron 67 reconocidos artistas, la muestra se llamaba “Homenaje a Julio Verne”, como un homenaje a los sueños y la imaginación.


Las muestras tuvieron una gran repercusión en Prensa, la publicidad de Amat, también empezó a ser un aporte a la Cultura.

En una segunda etapa inauguramos Ficciones, una Galería de Arte, orientada al arte seriado, las instalaciones, la tecnología y la comunicación. En ese espacio me conecte con artistas e intelectuales, un universo que, para nosotros, los que veníamos de la producción industrial, era casi lejano.

A fines de los ochenta, principios de los noventa, con el DECA empezamos a apoyar proyectos culturales más alternativos. El Centro Experimental de Video del Casal de Catalunya y la movida de la Galería Bond Street.

En el 89 los subsuelos de la Galeria estaban abandonados, mi hermana Amparo estaba empecinada que el futuro de Amat no eran las sabanas, era la moda. Nos reunimos con artistas, musicos, diseñadores, y todos juntos, lo transformamos en un Centro de Arte y Diseño de Vanguardia que fue un referente de la movida cultural alternativa de los 90.

En el 93 me fui a vivir a Llavalloll. Me mude a lo que había sido la casa de los hermanos Protto, una casa chica arriba de los galpones. Ahí empezó mi última etapa en Amat.

Viviendo ahí me hice cargo de la Dirección Ejecutiva de la Empresa. Ahí viví siete años luchando hasta el final buscando alternativas para salvar Amat. Levantamos tres quiebras, pero finalmente la Fabrica cerro y se remató.

Hoy en la Fábrica de Llavalloll están funcionando canchitas de Futbol pero en Montegrande algo quedo. La quiso comprar Wal-Mart y nos opusimos, y finalmente cuando la fábrica cerro definitivamente la compro Coto.

Coto, es una empresa Argentina, cuido su historia, cuido su Arquitectura y dono el fondo que hoy es el Campo Amat, un espacio verde que comparten todos los vecinos. Se salvó la chimenea, la fachada y sus naves que hoy siguen intactas. Dejo abierta una esperanza.

Un espacio vacio para que las nuevas generaciones de Montegrande puedan imaginar un lugar donde renazca el trabajo y la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario