lunes, 22 de marzo de 2010

LA FABRICA YA NO ESTA PERO SU PROYECTO SIGUE VIGENTE

Con el fin de la fabrica se terminaron muchas cosas, se iba la obra de toda una generación, el legado de toda una época. Esa generación llego con los barcos.

Cada uno trajo su oficio, un conocimiento, una forma de hacer las cosas. Ellos trajeron una cultura, la cultura del trabajo. Era una época con baldíos y fabricas que hacer.
En cada taller había alguien pensando, inventando, desarrollando. En cualquier lugar podía estar naciendo una gran idea, una gran industria. Amat empezó así.
Cuando la fábrica se instalo en Montegrande en 1938, mi abuelo, Alfonso Amat Murtra, tenía un proyecto, una idea. Era catalán, Ingeniero, y había aprendido el oficio de su padre y de su abuelo en Vilassar de Mar,el pueblo donde nacieron.

La fabrica antigua en Cataluña había seguido creciendo, pero él quería volver a empezar. Y eligió Argentina, Montegrande, un pueblo de campo en la Provincia de Buenos Aires, y entre los vecinos y el paisanaje, empezó la fábrica. En aquella epoca era un gran progreso dejar el duro trabajo rural y trabajar en una fabrica y aprender un nuevo oficio.
La fábrica empezó como escuela. Todas las cosas que empiezan, empiezan igual. Lo primero es el oficio, es saber como se hacen las cosas. Se empezó enseñando el oficio. Primeros fueron maestros catalanes, después vinieron otros. Ese fue el primer paso.
Después ese conocimiento se fue acumulando, se fue perfeccionando, se fue trasmitiendo. Todo lo que se veía, las maquinas, los edificios, eran la consecuencia.



La fábrica era eso, la idea, el proyecto que le daba sentido a todo. Los edificios se ampliaban se transformaban, las maquinas también, pero la fabrica seguía siendo la misma, mantenía el mismo espíritu.
En esa epoca era impensable que el Patron no conociese el oficio, si era una carpinteria, el Patron era el que mas sabia de maderas, y si era una Textil era el que mas sabia de telas.

Sabian del oficio y lo enseñaban y de eso dependia el futuro, el crecimiento.

La palabra Patron viene de los barcos, el Patron era el Capitan del barco, y cada tripulante tenia una responsabilidad concreta, un oficio particular, y todos dependian de todos y todos necesitaban de todos para llegar a un puerto nuevo.

Mi abuelo siempre decia que ser Patron no era un derecho, decia que ser Patron era una responsabilidad.

El Capitan era el responsable del rumbo, de la tripulacion y si el barco se iba a pique, era el ultimo en abandonar la nave.

En esa epoca todavia no existia Presidencia, las Gerencias, ni los obreros, simplemente estaban Don Alfonso, Nelly y Don Jose.

Despues vinieron sus hijos, sus nietos, y siguieron progresando. Las Fabricas florecian y los pueblos que los habian acogido, tambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario